Tutoriales en video

Encuentra +1500 tutoriales en video de matemáticas, ciencias, programación, estadística, finanzas entre otras

Free | Distribución de probabilidad continua

En este capítulo se desarrollará el concepto de distribución de probabilidad continua y además algunas de sus características más importantes, como lo son la esperanza y la varianza matemáticas.

Free | Distribución uniforme continua

A continuación encontraras el concepto de la distribución uniforme continua o distribución rectangular, además de su función de densidad para una variable aleatoria uniforme continua X en el intervalo [A,B] y las fórmulas para determinar la media y la varianza.

Plus | La duración X de una conferencia tiene una distribución uniforme en el intervalo [0,4]

Solución de problemas aplicando la distribución uniforme continua. Ejemplo: Suponga que el tiempo máximo que se puede reservar una sala de conferencias grande de cierta empresa son cuatro horas. Con mucha frecuencia tienen conferencias extensas y breves. De hecho, se puede suponer que la duración X de una conferencia tiene una distribución uniforme en el intervalo [0,4] y nos pide calcular la función de densidad de probabilidad y además la probabilidad de que cualquier conferencia determinada dura al menos 3 horas.

Free | Distribución normal

En este capítulo se desarrollará el concepto de distribución normal definiendo la variable aleatoria normal y la forma de campana que presenta esta distribución gráficamente. También se presentan los parámetros de media y varianza y si densidad que se encuentra dada por

Free | Propiedades de la distribución normal

A continuación, te presentare algunas de las propiedades más importantes de la distribución normal, entre las que encontramos que la moda es el punto sobre el eje horizontal donde la curva tiene su punto máximo, también que es simétrica alrededor de un eje vertical a través de la media y por último pero no menos importante que el área total bajo la curva y sobre el eje horizontal es igual a 1.

Plus | El tiempo que se emplea para la producción de jeans

Solución de problemas aplicando la distribución exponencial. Ejemplo: El tiempo que se emplea para la producción de jeans sigue una distribución exponencial con media de 57 minutos. El costo de producción es de 1.450 unidades monetarias fijas al que se le suma 200 unidades monetarias por el tiempo que dure la producción. Para el ejercicio se debe encontrar la media, la varianza y desviación estándar del costo.

Free | Distribución gamma

En este capítulo se desarrollará el concepto de distribución Gamma definiendo inicialmente la función gamma y después pasando a la variable aleatoria continua con distribución gamma, la cual presenta parámetros alpha>0 y beta>0 los cuales definen la función de densidad. Por último, se da a conocer la media y la varianza de la distribución Gamma.

Free | Distribución exponencial

En este capítulo se desarrollará el concepto de distribución exponencial, definiendo la variable aleatoria continua que presenta una distribución exponencial, la cual presenta un parámetro beta>0 el cual define la función de densidad. Por último, se da a conocer la media y la varianza de la distribución exponencial.

Plus | Una variable aleatoria X que tiene una distribución normal con media igual 300

Solución de problemas aplicando la distribución normal. Ejemplo: Se presenta una variable aleatoria X que tiene una distribución normal con media igual 300 y desviación estándar igual 50 y se debe calcular la probabilidad de tomar un valor mayor a 362.

Free | Sustancias electrolíticas

El cuerpo humano es un excelente conductor de la electricidad debido a que está compuesto por diferentes sustancias con capacidad electrolítica, pero ¿Que es un electrolito?. En esta clase hablaremos sobre qué son los electrolitos, su clasificación en: fuerte, débiles y no electrolíticos.

Plus | En una ciudad existe una empresa que mide el consumo de energía

Solución de problemas aplicando la distribución Gamma. Ejemplo: En una ciudad existe una empresa que mide el consumo de energía diario en millones de kw/hora y se encontró que está seguía una distribución Gamma con parámetros alpha=5 y beta=8. Si la energía mínima para abastecer la ciudad es de 1865 Kw/hora. Se debe calcular la media y la desviación estándar del consumo de la energía.

Free | Distribución de Poisson

En este capítulo se desarrollará el concepto de distribución de Poisson, definiendo la variable aleatoria continua que presenta una distribución de Poisson, la cual representa el número de resultados que ocurren en un intervalo de tiempo dado o región específicos. También se presentarán algunas propiedades del proceso de Poisson.

Plus | En un banco un asesor comercial atiende en promedio a 3 personas

Solución de problemas aplicando la distribución Poisson. Ejemplo: En un banco un asesor comercial atiende en promedio a 3 personas por hora y este nos pide calcular la probabilidad que en la siguiente hora atienda solamente a dos personas.

Free | Introducción a la electroquímica

En esta clase encontrarás información acerca de la electroquímica, es decir procesos que involucran ganancia o pérdida de electrones (reacciones REDOX) y qué se necesita para que ocurra un proceso electrolítico: celdas y electrodos.

Plus | Celdas voltaicas: Representación

Las celdas electroquímicas se clasifican en dos: Electrolíticas y voltaicas; en esta clase trabajaremos sobre las celdas voltaicas según su espontaneidad y su fuerza electromotriz; adicionalmente veremos su composición y la representación gráfica.

Free | Celdas electroliticas

Las celdas electroquímicas se clasifican en dos: Electrolíticas y voltaicas; en este clase hablaremos sobre celdas electrolíticas según su espontaneidad y fuerza electromotriz; adicionalmente veremos el proceso de electrólisis y algunas de sus aplicaciones en la industria.

Free | Celdas voltaicas

Las celdas electroquímicas se clasifican en dos: Electrolíticas y voltaicas o galvánicas; en esta clase trabajaremos sobre las celdas voltaicas según su espontaneidad y su fuerza electromotriz; adicionalmente veremos su composición, la representación gráfica y el movimiento o flujo de electrones.

Free | Fuerza electromotriz y potencial de reducción

En esta clase hablaremos sobre la fuerza electromotriz que es la diferencia de potencial que empuja los electrones a través de un circuito y cómo se calcula dentro de una celda voltaica a condiciones estándar (Eº). Finalmente se muestra la interpretación de los potenciales de reducción a partir del potencial normal de hidrógeno (ENH).

Free | Potencial estandar de reducción

En esta clase hablaremos sobre la fuerza electromotriz que es la diferencia de potencial que empuja los electrones a través de un circuito y cómo se calcula dentro de una celda voltaica a condiciones estándar (Eº). Finalmente se muestra la interpretación de los potenciales de reducción a partir del potencial normal de hidrógeno (ENH).

Plus | Termodinamica de la reacciones redox

Hemos visto que la energía química puede ser transformada en energía eléctrica, en esta clase hablaremos sobre la termodinámica de estos procesos y la generación de trabajo eléctrico.

Plus | Relaciona delta de G con la celda E y constante de equilibrio

En esta clase continuaremos hablando sobre la termodinámica de las reacciones Redox y la importancia de la energía libre de Gibbs Delta G en la determinación de la espontaneidad de una reacción y la energía útil para generar trabajo; adicionalmente se desarrollarán ejercicios donde se relaciona Delta G con E celda y la cte de equilibrio K.

Free | Ecuación de Nerst

La concentración tiene un efecto directo en la fuerza electromotriz fem; en esta clase veremos qué ocurre cuando se generan variaciones en las condiciones estándar de una celda y como la ecuación de Nernst permite evaluar el potencial de la celda E_{celda} teniendo en cuenta las variaciones de concentración.

Plus | Calcule la E celda a condiciones no estandar teniendo en cuenta la ecuación de Nerst

En toda celda voltaica los electrones fluyen del ánodo al cátodo, en esta clase veremos qué ocurre cuando se generan variaciones en las condiciones estándar de una celda y como la ecuación de Nernst permite evaluar el potencial de la celda E celda teniendo en cuenta las variaciones de concentración.

Plus | Construye una celda a 298K de la siguiente manera

Se construye una celda a 298K de la siguiente manera. Una media celda se compone de un electrodo Cl2/Cl con la presión parcial del Cl=0,100 atm y [Cl]=0,100 M. La otra media celda contiene el par MnO4/Mn2 en solución acida en la cual [MnO4]=0,100M, [Mn2]=0,100M y [H+]=0,100M. Aplique la ecuación de Nerst a la reacción global para determinar el potencial de la celda.

Plus | Determina si las siguientes reacciones son espontáneas

El objetivo de los ejercicios es identificar si las reacciones electroquímicas ocurren de manera espontánea (voltaica) o no espontánea (electrolítica) a partir de los cálculos de la $fem$ o (fuerza electromotriz).

Free | Baterias (Celdas Primarias)

En esta clase hablaremos sobre la importancia de las baterías en la cotidianidad y su clasificación en celdas primarias y celdas secundarias que se diferencian en su capacidad de recargarse; para cada uno de estos tipos de celdas se dará un ejemplo y se explicará la reacción electrolítica que se lleva a cabo.

Free | Baterias (Celdas secundarias)

En esta clase hablaremos sobre la importancia de las baterías en la cotidianidad y su clasificación en celdas primarias y celdas secundarias que se diferencian en su capacidad de recargarse; para cada uno de estos tipos de celdas se dará un ejemplo y se explicará la reacción electrolítica que se lleva a cabo.

Free | Escalas de Temperatura

¡Bienvenido de nuevo!, a continuación, comprenderás las diferentes escalas de temperatura que hasta el momento se usan para la medida de este fenómeno físico, ten presente que es necesario abordar la relación matemática que existe entre cada una de ellas para establecer fórmulas que en próximas oportunidades se darán uso respectivo. Adicional a ello no olvides que para tomar las escalas de temperatura se seleccionan dos puntos fijos para normalizar un termómetro donde generalmente es el punto de congelación y el punto de ebullición del agua a presión de 1 atm.

Plus | Prueba de hipótesis para una proporción

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica prueba de hipótesis para una proporción utilizando la distribución normal. Por lo que explicaremos los pasos que se deben seguir a la hora de realizar este tipo de pruebas.

Free | ¿Qué es la temperatura?

¡Bienvenido!, en esta clase aprenderás el concepto clave de la temperatura, teniendo como ejemplos algunos casos de la vida cotidiana. Adicional a ello comprenderás una pequeña diferencia que existe entre la temperatura la cual es la medida del estado físico de un cuerpo o elemento que en pocas palabras sería la medida de la energía cinética promedio y el calor el cual en es la transferencia de energía de un cuerpo a otro.

Free | Dilatación Lineal y Volumétrica

¡Bienvenido! en esta clase aprenderás los conceptos clave de la dilatación lineal y adicional la dilatación volumétrica, verás que es muy sencillo comprender que la dilatación es deformación o variación de un elemento en específico, por ejemplo, cuando se calientan barras de silicona o cosas similares; así que, ¡vamos!

Plus | Aumentar la temperatura de un cuerpo de 10C a 210C el volumen de un cuerpo

Al aumentar la temperatura de un cuerpo de 10C a 210C, el volumen de un cuerpo sólido aumenta 0,02 cm3. Si el volumen del cuerpo a 10C era 100cm3, determine los coeficientes de dilatación volumétrica del material

Free | Cantidad de calor y calor especifico

¡Bienvenido de nuevo!, en esta clase aprenderás los conceptos claves que definen la cantidad de calor Q de una sustancia o elemento y respectivamente el calor específico que este pueda poseer; verás claramente la resolución de sus respectivas fórmulas tales como: Q=mc Delta T y c=1/m dQ/dT. No te asustes, ¡seguro que te quedará claro!

Plus | Un hombre de 80 kg tuvo una fiebre de 39.0 °C (102.2 °F)

¡Bienvenido! luego de ver la clase anterior realizaremos el siguiente ejemplo el cual nos dice que un hombre de 80 kg tuvo una fiebre de 39.0 °C (102.2 °F), en vez de la temperatura normal de 37.0 °C (98.6 °F). Suponiendo que el cuerpo humano es agua en su mayoría, ¿cuánto calor se requirió para elevar su temperatura esa cantidad? ¡Vamos!

Free | Capacidad Calorífica Molar

¡Qué tal!, en esta clase aprenderás que resulta más útil describir una cantidad de sustancia en términos del número de moles $n$, en vez de la masa $m$ del material. No olvides (de sus clases de química) que un mol de cualquier sustancia pura siempre contiene el mismo número de moléculas. La masa molar de cualquier sustancia, denotada con $M$, es la masa por mol. (A veces se llama a $M$ peso molecular, aunque es preferible masa molar; la cantidad depende de la masa de una molécula, no de su peso.), así que esto y más comprenderás viendo este video. ¡Vamos!

Free | Calorimetría y cambio de fase

¡Bienvenido de nuevo!, a continuación, aprenderás el concepto de calorimetría el cual nos dice que es la “medición de calor” pues como ya se ha analizado que el calor es una transferencia de energía nos quedará más que claro. Adicional veremos los cambios de fase de la materia teniendo como base el agua o el compuesto $H_2 O$. ¡No te lo pierdas!

Free | Ecuación de Estado

¡Bienvenido! En esta clase relacionarás las ecuaciones de estado con las propiedades térmicas de las sustancias y gases que general se tomarían como ideales, verás que cuando se habla de ecuaciones de estado, se tienen variables de estado, las cuales son presión, el volumen, la temperatura y la masa de la sustancia algo que probablemente ya conoces, así que ¡vamos a clase!

Free | Ecuación del gas ideal con propiedades térmicas

¡Bienvenido! En esta clase se definirán algunas conclusiones sobre las ecuaciones de estado explicadas en la clase anterior teniendo en cuenta las propiedades térmicas de la materia. Verás que haremos uso de la ecuación de los gases ideales $pV=nRT$ y a partir de ella haremos algunas relaciones directas en lo que respecta a la densidad de la sustancia y el cambio de un estado a otro de la misma con sus respectivas propiedades.

Plus | En un motor de automóvil, una mezcla de aire y gasolina

En un motor de automóvil, una mezcla de aire y gasolina se comprime en los cilindros antes de encenderse. Un motor representativo tiene una razón de compresión de 9.00 a 1: esto implica que el gas en los cilindros se comprime a 1/(9.00) de su volumen original. La presión inicial es de 1.00 atm y la temperatura inicial es de 27 °C. La presión después de la compresión es de 21.7 atm; calcule la temperatura del gas comprimido.

Free | Prueba de hipótesis

En este capítulo se desarrollará el concepto de prueba de hipótesis, además de los conceptos necesarios para esta, como lo son hipótesis nula, hipótesis alternativa, estadístico de prueba, tipos de errores y significancia. Por último, se establecen los cinco pasos para realizar de una manera efectiva la prueba de hipótesis.

Free | Distribución T-Student

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica la prueba de hipótesis para medias utilizando la distribución T-Student o distribución T.

Plus | Prueba de hipótesis para dos muestras grandes

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica prueba de hipótesis para dos muestras grandes utilizando la distribución normal, está prueba se utiliza cuando se presentan una comparación entre dos muestras que son distintas.

Plus | Prueba de hipótesis para una varianza

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica prueba de hipótesis para una varianza utilizando la distribución Chi-Cuadrado. Por lo que explicaremos los pasos que se deben seguir a la hora de realizar este tipo de pruebas.

Plus | Prueba de hipótesis para diferencia de varianza

En este capítulo encontrarás un ejemplo en el cual se aplica prueba de hipótesis para diferencia de varianzas utilizando la distribución F – Fisher. Por lo que explicaremos los pasos que se deben seguir a la hora de realizar este tipo de pruebas.

Plus | Prueba de hipótesis para una diferencia de proporciones

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica prueba de hipótesis para una diferencia de proporciones utilizando la distribución normal. Por lo que explicaremos los pasos que se deben seguir a la hora de realizar este tipo de pruebas.

Free | Bondad de ajuste

En este capítulo encontraras el concepto de bondad de ajuste, la cual es una prueba que se basa en el nivel de ajuste que existe entre la frecuencia de ocurrencia de las observaciones en una muestra observada y las frecuencias esperadas que se obtienen a partir de la distribución hipotética.

Plus | Ejercicio Bondad de ajuste

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica bondad de ajuste utilizando la distribución Chi-Cuadrado. Por lo que aplicamos los pasos que se deben seguir a la hora de realizar este tipo de pruebas.

Plus | Prueba de homogeneidad

En este capítulo encontraras un ejemplo en el cual se aplica prueba de homogeneidad utilizando la distribución chi- cuadrado. Por lo que explicaremos los pasos que se deben seguir a la hora de realizar este tipo de pruebas.

Free | Definición de potencial eléctrico (energía potencial eléctrica)

En esta clase aprenderás los conceptos claves de la energía potencial eléctrica y el potencial eléctrico con su respectiva relación a otras energías potenciales tales como la energía potencial gravitacional en entornos de la vida real en donde se detalla el comportamiento de las cargas al experimentar estos fenómenos físicos.

Free | ¿Qué es la energía potencial eléctrica?

A continuación, entenderás de forma detallada el concepto de energía potencial eléctrica con relación al trabajo realizado por una fuerza externa a cargas específicas que tiene como énfasis su comportamiento al ser transportadas de un punto A a un punto B siguiendo la siguiente definición $$W_{a\rightarrow b}=U_a-U_b$$

Free | Potencial Eléctrico a partir de la energía potencial eléctrica

En la presente clase se encontrará la definición teórica de la diferencia de potencial para una trayectoria definida desde un punto A a un punto B tomando como base el trabajo realizado por una fuerza externa que genera trabajo y por ende energía potencial eléctrica que daría como resultado: $$ \Delta V = - \int_a^b \overrightarrow{E} \cdot \overrightarrow{dl}$$

Plus | Potencial Eléctrico cargas puntuales

En esta clase se detallará el procedimiento para obtener el potencial eléctrico o la diferencia de potencial en cargas eléctricas del espacio, que como se había definido anteriormente depende de dos puntos $A$ y $B$ pero ahora asumiendo una distancia infinita entre ellos se logrará obtener el potencial en cargas puntuales, adicional a ello verás una manera obtener el potencial eléctrico de estas cargas puntuales en un mismo campo eléctrico y una distribución de cargas.

Plus | Ejemplo cálculo de potencial eléctrico en un anillo

¡Enhorabuena!, Es agradable tenerte por acá. A continuación, entenderás como obtener el cálculo del potencial eléctrico en un anillo específicamente desde un punto P respectivo a una distancia x del centro del mismo. Verás que tan sencillo es aplicar las fórmulas vistas en clase y que con algo de cálculo se logrará nuestro principal objetivo. Adicional también verás como a partir de este potencial será posible calcular el campo eléctrico adelantándonos a una fórmula importante para todo este proceso: $$\vec{E}=- \frac{\partial \mathrm{V}}{\partial \mathrm{x}}$$ Así que, no te lo pierdas y disfruta del contenido.

Plus | Ejemplo energía potencial eléctrica

¡Bienvenido a una nueva clase!, el día de hoy verás un ejemplo detallado de cómo obtener la energía potencial eléctrica de dos cargas puntuales las cuales al moverlas desde puntos específicos generan un trabajo y por ende energía, quédate para ver y aplicar lo visto en clases anteriores. Seguro que te servirá para todo tu proceso de aprendizaje.

Free | Campo eléctrico a partir del gradiente del potencial eléctrico

¡Hola hola! En esta clase se detallará el procedimiento para encontrar el campo eléctrico a partir del gradiente del potencial eléctrico, para lo cual se desarrollará una demostración teórica usando la definición del gradiente de una función que dice $\nabla f=-\left(i \frac{d}{d x}+j \frac{d}{d y}+k \frac{d}{d z}\right) f$ que daría como resultado: $E=-\nabla V$. ¡No te lo pierdas!

Plus | Cálculo del potencial y campo eléctrico de un disco

¡Enhorabuena!, en esta clase verás la resolución del potencial eléctrico y respectivamente el campo eléctrico de un disco cargado uniformemente usando definiciones detalladas de clases previas. Aprenderás que es sencillo lograr obtener estos resultados conociendo la teoría matemática que darán como resolución el potencial eléctrico: $V=\frac{\sigma}{2 \epsilon}\left(\left(x^{2}+a^{2}\right)^{1 / 2} x\right)$ y el campo eléctrico: $E=\frac{\sigma}{2\epsilon}\left(1- \frac{x}{x^{2}+a^{2}}\right)$. ¡Te espero en clase!

Plus | Ejercicio de potencial y energía potencial eléctrica

¡Hola!, en esta oportunidad vamos a calcular el potencial eléctrico en un punto determinado del espacio conociendo sus coordenadas cartesianas al conocer una carga $q_1 = 2.00 μC$ que se ubica en el origen y una carga $q_2 = -6.00 μC$ que se ubica en (0, 3.00) m. Adicional encontraremos la energía potencial del sistema si se colocara una tercera carga $q_3 = 3.00 μC$ que se mueve del infinito al punto respectivo.

Plus | Aplicación de la energía potencial eléctrica

¡Bienvenido de nuevo! En esta oportunidad vamos a realizar una demostración del potencial eléctrico como $V=\frac{q\left(3 R^{2}-r^{2}\right)}{8 \pi \epsilon_{0} R^{3}}$ calculado sobre una esfera no conductora cargada uniformemente, tendremos en cuenta el radio central menor al radio de la esfera; con esto te quedará completamente claro como obtener el potencial en una esfera, ¡así que vamos a clase!

Free | Derivada del producto de dos funciones

En esta clase podrás encontrar el concepto de la derivada de un producto, además de la fórmula para poder determinar este tipo de derivada, la cual esta dada de la siguiente manera, si la función $k(x)=f(x)g(x)$, donde $f(x)$ y $g(x)$ son funciones, entonces se tiene que su derivada esta dada por la fórmula $$k’(x)= f’(x)g(x)+f(x)g’(x)$$ También podrás encontrar diferentes ejemplos que permiten poder afianzar este concepto, como lo es encontrar la derivada de las funciones $f(x)=(-5x+3)(- 3x+2)$ (mediante la fórmula) y $f(x)=3x(x+1)$ (mediante el límite y la fórmula).

Free | Derivada del producto de dos funciones compuestas.

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada del producto de dos funciones compuestas, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=3x^{2x}e^{3x}$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un producto, también se utiliza la regla de la cadena y además la identidad de que $x=e{\ln(x)}$

Free | Derivada de la suma de un producto de funciones

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada de la suma de un producto de funciones, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=e^{x}x^{2}+e^{2x}\sin(3x)$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un producto, también se utiliza la regla de la cadena y además el hecho de que la derivada de una suma es la suma de sus derivadas.

Free | Derivada del cociente de dos funciones

En esta clase podrás encontrar el concepto de la derivada de un cociente de funciones, además de la fórmula para poder determinar este tipo de derivada, la cual está dada de la siguiente manera, si la función $k(x)=\frac{f(x)}{g(x)}$, donde $f(x)$ y $g(x)$ son funciones, con $g(x)$ una función no nula, entonces se tiene que su derivada está dada por la fórmula $$k’(x)= \frac{f’(x)g(x)-f(x)g’(x)}{(g(x))^2}$$ También podrás encontrar un ejemplo que permite poder afianzar este concepto, como lo es encontrar la derivada de la función $$f(x)=\sqrt{\frac{\sin(3x)}{x^2-1}}$$

Free | Derivada de la suma de un cociente de funciones

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada de la suma de un cociente de funciones, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=\frac{5x^2}{\sin(x)}+ \frac{\cot(x) {28(x+3)}$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un cociente, también se utiliza derivadas de funciones trigonométricas y además el hecho de que la derivada de una suma es la suma de sus derivadas.

Plus | Derivada del producto y el cociente (parte 1)

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada del producto y el cociente de funciones, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=\left(\frac{e^{2x}}{\sin(2x)}\right) \left(\frac{3x^2+8x-6}{\frac{1}{x}} \right)$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un producto, la derivada de un cociente, también se utiliza derivadas de funciones trigonométricas, regla de la cadena y la derivada de un polinomio.

Plus | Derivada del producto y el cociente (parte 2)

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada del producto y el cociente de funciones, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=\left(\frac{e^{2x}}{\sin(2x)}\right) \left(\frac{3x^2+8x-6}{\frac{1}{x}} \right)$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un producto, la derivada de un cociente, también se utiliza derivadas de funciones trigonométricas, regla de la cadena y la derivada de un polinomio.

Plus | Derivada el producto y el cociente (exponencial) parte I

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada del producto y el cociente de funciones exponenciales, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=\left(\frac{e^x {3e^{2x}}\right) \left(\frac{\sqrt{e^x}}{e^{5x}+2}\right)$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un producto, la derivada de un cociente y regla de la cadena.

Plus | Derivada del producto y el cociente (exponencial) (parte 2)

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada del producto y el cociente de funciones exponenciales, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=\left(\frac{e^x}{3e^{2x}}\right) \left(\frac{\sqrt{e^x}}{e^{5x}+2}\right)$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un producto, la derivada de un cociente y regla de la cadena

Plus | Derivada del producto y el cociente (logarítmicas)

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla la derivada del producto y el cociente de funciones logarítmicas, es decir, se desea calcular la derivada de la función $$f(x)=\left(\frac{\ln(3)}{\ln(x)}\right) \left(\frac{\ln(x)}{\log(x)}\right)$$ En donde se aplican las fórmulas de la derivada de un cociente.

Plus | Aplicación de la derivada del producto y cociente de funciones

En esta clase podrás encontrar un ejemplo en el cual se desarrolla una aplicación de la derivada del producto y cociente de funciones, el ejercicio plantea que si la posición de un auto en un instante $t$ esta dada por la fórmula $$S(t)= \left(\frac{t^2+1}{t}\right)(t^2+8t+3)$$ Entonces se debe determinar su velocidad para $t=1$, es decir, la derivada de $S’(t)$ y calcularla en $t=1$.

Free | Conceptos sobre vectores en física eléctrica

¡Bienvenido al módulo de la ley de Coulomb!, a continuación, te explicaré los conceptos básicos sobre vectores que debes tener presentes para avanzar en este mundo de la física eléctrica, pues también es importante que domines una pequeña base del álgebra lineal para que no te quedes corto en este proceso de aprendizaje. Ten presente que el ideal con este módulo es formarte de forma puntual y personalizada a modo de que te quede totalmente clara la ley de Coulomb con todas las añadiduras respectivas.

Free | Conceptos básicos sobre fuerzas eléctricas

¡Qué tal de nuevo!, a continuación, vamos a proceder a explicar los conceptos básicos de las cargas eléctricas y el fenómeno de atracción y repulsión de estas el cual depende directamente del signo de la carga de cada una de ellas. Ten presente que es importante imaginar en un entorno real este fenómeno físico pues de esta manera se te facilitará la ejecución de las diferentes fórmulas para el cálculo de fuerzas eléctricas y otros conceptos que aprenderás a futuro, no siendo más amigo. ¡Vamos con la clase!

Free | Cargas eléctricas e introducción a la ley de Coulomb P1

¡Hola amigo mío! Bienvenido a la primera clase de este curso de electricidad y magnetismo. Para una primera parte vamos a ver el concepto de cargas eléctricas y daremos una breve introducción a lo que es la ley de Coulomb la cual es menester para el cálculo de fuerzas eléctricas en el espacio electroestático. Recuerda que la fuerza eléctrica entre dos cargas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y la fórmula de la Ley de Coulomb es para fuerzas eléctricas es: $$F=k\left(\frac{q_{1} q_{2}}{r^{2}}\right)$$

Free | Cargas eléctricas e introducción a la ley de Coulomb P2

¡Qué tal de nuevo!, en esta clase vamos a dar continuidad a lo explicado en la clase anterior donde hablábamos sobre las cargas eléctricas las cuales poseen características particulares como que generan a partir de las líneas equipotenciales o líneas de campo eléctrico un campo eléctrico que dependiendo de la carga puede ser entrante o saliente, así que no siendo más ¡Vamos con la clase!

Free | Los dipolos eléctricos

¡Hola de nuevo!, en esta oportunidad vamos a explicar que son los dipolos eléctricos y cuáles son sus características respectivas. Aunque estos y su aplicación suelen explicarse en un mayor avance de la electricidad y el magnetismo es importante que tengas totalmente claro cuando se genera uno y de donde provienen, adicional entenderás que un dipolo eléctrico posee las líneas de campo eléctrico saliente y entrantes de las cargas de igual magnitud y carga opuesta, así que ¡Vamos con la clase!

Plus | Ejercicios de fuerzas eléctricas

¡Hola amigo, que agradable tenerte de nuevo por acá!, en esta nueva oportunidad vamos a realizar un ejercicio tomando como base lo explicado en la clase anterior, teniendo así dos cargas puntuales, $q_{1}=+25nC$ y $q_{2}=-75nC$ están separadas por una distancia de 3.0 cm. Calcule la magnitud y la dirección de a) la fuerza eléctrica que $q_{1}$ ejerce sobre $q_{2}$; y b) la fuerza eléctrica que $q_{2}$ ejerce sobre $q_{1}$. ¡Vamos con la clase!

Free | La ley de Coulomb

¡Hola amigo mío!, Bienvenido de nuevo a este curso de electricidad y magnetismo. En esta nueva oportunidad vamos a hablar puntualmente sobre la ley de Coulomb, explicando su uso respectivo que hace referencia de forma directa a las fuerzas de Coulomb, pues este gran científico descubrió el comportamiento de las cargas a partir de su carga eléctrica lo cual dio paso al descubrimiento de todos los fenómenos físicos a partir de esta. ¡Vamos con la clase!

Free | La ley de Coulomb forma vectorial

¡Hola de nuevo!, en esta clase vamos a profundizar el concepto de la ley de Coulomb explicada en la clase pasada pero esta vez veremos su aplicación vectorial teniendo presente que es posible encontrar la fuerza entre cargas puntuales debido al principio de superposición de las cargas en un espacio específico, adicional a ello verás que al usar esta nueva forma de la misma ley podremos llegar a la anterior si simplemente hacemos el módulo a la misma, no siendo más, ¡vamos con la clase!

Plus | Ejercicios sobre la ley de Coulomb P1

¡Qué tal amigo!, en esta segunda oportunidad vamos a realizar un ejercicio respectivo a lo aprendido en la clase pasada en lo que respecta a la Ley de fuerzas de Coulomb el cual dice Dos cargas puntuales están separadas por $25cm$, ¿Cuáles serían la magnitud y la dirección de la fuerza eléctrica que produciría esta combinación de cargas sobre un protón situado en el punto A? ¡Vamos a solucionarlo!

Plus | Ejercicios sobre la ley de Coulomb P2

¡Qué tal de nuevo!, en esta tercera oportunidad vamos a dar continuidad al ejercicio planteado en la clase anterior, donde daremos respuesta respectiva a la magnitud y la dirección de la fuerza eléctrica que produciría una combinación de cargas sobre un protón situado en el punto A del plano cartesiano. Verás que es sencilla la aplicación de la ley de fuerzas de Coulomb teniendo claras las bases de vectores y planos respectivamente. ¡Vamos con la clase!

Plus | Ejercicios sobre la ley de Coulomb - Vectores

¡Bienvenido de nuevo!, a continuación, vamos a realizar un ejercicio de cargas puntuales donde procederemos a encontrar la fuerza eléctrica ejercida desde una a otra en un espacio de tres dimensiones. Principalmente definiremos la posición de cada una de las cargas y a partir de esta procederemos a calcular el vector que separa a ambas cargas con el que se procederá a encontrar la fuerza eléctrica todo en coordenadas cartesianas, recuerda que también es posible usar las coordenadas polares por facilidad y practicidad tuya. ¡Vamos con la clase!

Free | Población y muestra

En esta clase veremos lo que es la población y muestra estadística. Por lo que definiremos cada uno de estos conceptos por medio de ejemplos prácticos y simple, nos vemos en clase.

Free | Variables cualitativas y cuantitativas

En esta clase veremos lo que son las variables cualitativas y cuantitativas. Por lo que veremos las diferencias que existen entre estas dos variables por medio de ejemplos prácticos y simples, nos vemos en clases.

Free | Frecuencia

En esta clase veremos la frecuencia estadística. Por lo que estudiaremos de forma práctica y teórica los distintos tipos de frecuencias y como determinarlas, esto lo haremos por medio de ejemplos prácticos y simple, nos vemos en clase.

Free | Tabulación de frecuencias

En esta clase veremos la tabulación de frecuencias. Por lo que definiremos los pasos que debemos seguir a la hora de llegar a la tabulación de datos por medio de estas, todo esto lo haremos por medio de ejemplos prácticos y simple, nos vemos en clase.

Free | Frecuencias de datos agrupados

En esta clase veremos cómo calcular las frecuencias de datos agrupados. Por lo que definiremos cada uno de los pasos que debemos seguir a la hora de determinar los diferentes tipos de frecuencias cuando los datos están expresados por medio de intervalos, todo esto lo haremos de una manera práctico y simple, nos vemos en clase.

Free | Gráficos de líneas

En esta clase veremos los gráficos de líneas. Por lo que definiremos sus características y propiedades principales, además de su uso en la graficación de datos estadísticos, todo esto lo haremos de una manera práctica y simple, nos vemos en clase.

Free | Gráficos de barras

En esta clase veremos los gráficos de barras. Por lo que definiremos sus características y propiedades principales, además de su uso en la graficación de datos estadísticos, todo esto lo haremos de una manera práctica y simple, nos vemos en clase.

Free | Gráficos circulares

En esta clase veremos los gráficos de circulares. Por lo que definiremos sus características y propiedades principales, además de su uso en la graficación de datos estadísticos, todo esto lo haremos de una manera práctica y simple, nos vemos en clase.

Free | Diagramas de dispersión

En esta clase veremos los diagramas de dispersión. Por lo que definiremos sus características y propiedades principales, además de su uso en la graficación de datos estadísticos, todo esto lo haremos de una manera práctica y simple, nos vemos en clase.

Free | Diagramas de Venn

En esta clase veremos los diagramas de Venn. Por lo que definiremos sus características y propiedades principales, además de su uso en el análisis de datos estadísticos, todo esto lo haremos de una manera práctica y simple, nos vemos en clase.